Thursday, April 30, 2009

ASAMBLEA POPULAR COMUNAL
"La ciudad que queremos para el siglo XXI"

Walter Montañez Vargas

Debido a los múltiples problemas sociales que aqueja a nuestro distrito de Villa El Salvador (VES), y que el Alcalde Jaime Zea no lo resuelve, el Consejo Ejecutivo de la CUAVES, el Sábado de la semana pasada, llevó a cabo una reunión para elegir la "Comisión Organizadora de la Asamblea Popular Comunal". La Asamblea Popular se realizará, ahora, el domingo 12 de octubre. En ella se propondrán propuestas de solución a los problemas aqueja a la localidad para mejorar la calidad de vida del vecino. A la vez, se acordó tener reuniones de coordinación permanentes, todo los Jueves, a las 8 p.m, en el local de la CUAVES para garantizar el evento.

Villa El Salvador, según comentarios de los dirigentes, pareciera que no tuvieran autoridad municipal, pues el caos social se agudiza por la proliferación de la delincuencia, el pandillaje, la drogadicción, la acumulación de basura, las combis que no respetan su paradero inicial y final, etc. A esto debemos agregar las irregularidades que se presentan en el desarrollo del proceso del presupuesto participativo. Al respecto, los dirigentes denuncian que las obras que se ejecutan están sobrevaluadas. Donde el CCL, Comité de Gestión y el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo, espacios de participación vecinal, hacen poco por fiscalizar la gestión municipal, debido a que el Alcalde no les facilita su trabajo. Por ello, dichos espacios, son entes decorativos, pues la municipalidad no les toma en cuenta.

El Alcalde Jaime Zea, en su campaña electoral, para su segundo periodo, prometió CONCERTAR con las organizaciones vecinales para promover el desarrollo económico y el pleno desarrollo humano que tiene que ver con mejorar la calidad de vida del vecino: educación, salud y vivienda. Esto, hasta ahora, viene siendo incumplido. Con respecto al desarrollo económico: la municipalidad no solamente debe ser una entidad prestadora de servicios públicos (limpieza pública, ornato, certificación de nacimiento, etc), sino también debe asumir un rol promotor del desarrollo económico local creando un entorno favorable que posibilite el desarrollo de las actividades económicas (principalmente de la micro y pequeña empresa) y la generación de empleo productivo. Esto, como resultado, mejorá las condiciones de vida de la población.

En ese aspecto, ante la indiferencia que muestra el alcalde de no dialogar con la población, y a la vez, de no querer convocar a un Cabildo Abierto, donde se pueda discutir temas que le interesa a la población, los dirigentes de la CUAVES, conjuntamente con las diferentes organizaciones vecinales, viene promoviendo la Asamblea Popular, para lo cual se eligió la "comisión organizadora". La realización exitosa del evento popular debe ser un gran RETO para la comisión. Si el evento se realiza con una raleada concurrencia, será un fracaso rotundo de los dirigentes de la CUAVES, por ser los promotores, y será también una desazón para la población, pues seguirá soportando la gestión autoritaria del alcalde. Por lo tanto, el "Evento" pondrá en juego la vigencia de la CUAVES en cuanto a su papel de liderazgo (capacidad de influir positivamente en los vecinos para el logro de una meta). Pues bien, para animar la participación de los vecinos en la asamblea popular, la "comisión" tiene que hacer, minimamente, asambleas preparatorias en los diferentes sectores de VES. Además, en dichas asambleas se pueden identificar los temas de fondo, que más le importa al vecino. Menciono sobre la asamblea preparatoria, como una estrategia de alentar al vecino a que concurra a la asamblea popular, ya que en nuestra localidad prevalece, en la mayoría de los vecinos, el individualismo, la indiferencia, el sectarismo, la fragmentación social, la despolitización (no tener opinión en los asuntos públicos). La acción colectiva, la participación organizada de los vecinos y la solidaridad, no es incentivado por el modelo de sociedad liberal que contamos.

Así mismo, la asamblea popular debe considerarse como un espacio articulador de las organizaciones vivas del distrito. Esta articulación, respetando las diferencias de las organizaciones participantes, debe concretizarse con la conformación de un "FRENTE AMPLIO CIVICO POPULAR", con un programa que integre las demandas, locales, de los diversos sectores sociales. El programa debe ser un elemento aglutinador de los actores sociales del distrito. Por otro lado, Villa El Salvador no puede estar ajena a los acontecimientos nacionales, donde el costo de vida (por las alzas constantes de los precios de los productos de primera necesidad), por causa del modelo económico neoliberal, viene siendo insoportable para las familias villasalvadoreñas. A pesar que el PBI (riqueza generada en el país) está creciendo, las familias peruanas vienen empobreciéndose. Con esto, se acentúa, cada vez más, la desigual social y económica entre el rico y el pobre.

En consecuencia, los vecinos de Villa El Salvador tenemos que rechazar al modelo económico neoliberal, impuesto por FMI y el BM, que solamente favorece a las corporaciones transnacional en desmedro de las grandes mayorías nacionales. Por tal razón, para contrarrestar este modelo económico las organizaciones populares, a nivel nacional, vienen promoviendo la ASAMBLEA de Los PUEBLOS del PERU a realizarse el 4 de noviembre. En la realización de este macro evento la Coordinadora Político Social, nacional, juega un papel importante. En cambio, los promotores de la Coordinadora Política Social de Villa El Salvador, básicamente constituido por los partidos de izquierda (que se consideran la vanguardia iluminada), en cuanto al impulso de la asamblea popular en nuestra comunidad, brillan por su total ausencia. Estos personajes seguro se aparecerán, luego, para la foto, como es su costumbre.
LOS MIGRANTES DE VILLA EL SALVADOR
¿Por qué nuestros hijos se van?

Walter Montañez Vargas

Quién no tiene un amigo o familiar fuera de Villa El Salvador, que salieron del Perú, huyendo de la pobreza, como lo hicieron nuestros padres, década del 60 y 70, cuando migraron del interior del país hacia la capital buscando satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, educación, salud y trabajo). Abanto Morales, sintetiza lo acontecido, en ese tiempo, con su canción “El provinciano”: Las locas ilusiones me sacaron de mi pueblo y abandone mi casa para ver la capital. Como recuerdo el día, feliz de mi partida; sin reparar en nada, de mi tierra me aleje…”.

Nuestros padres, jóvenes en ese entonces, no les interesaban emigrar fuera del Perú, solamente se afanaban en llegar a la capital, pues en Lima, podían encontrar, todavía, un trabajo digno, y un espacio, del Estado, en el cual edificar su vivienda, caso de Villa El Salvado y otros distritos. En esa época cualquier labor que hacían nuestros padres, en Lima, sea como obrero, o como trabajador ambulante, garantizaba el bienestar de su familia. Es decir el hambre no tocaba la puerta de la casa, como ahora. Bien dice, mi anciano padre: “antes, con mi salario, que era el mínimo, se comía bien; incluso se tomaba “lonche”. Recuerdo cuando yo era niño, todos los domingo salía a pasear con mi familia, bien asistiendo al Coliseo Nacional, ubicado en el Porvenir ( La Victoria ) para deleitarnos con la música de Pastorita Huaracina, o asistir al “Cachascán” y disfrutar la Lucha Libre de “Manolo Moza”,” Butcher”, “Yanqui”. En ese aspecto, puedo decir, el salario de mi padre alcanzaba hasta para divertirnos, lo que no se puede hacer, hoy, con el salario mínimo.

Ahora los tiempos han cambiado, existen pocas oportunidades para desarrollarse. Por eso, los jóvenes, hijos nuestros, profesionales o no, para huir de la pobreza y del desempleo, emigran masivamente fuera del Perú, ilusionados, como lo hicieron sus abuelos cuando salieron de su pueblo natal hacia la capital. La salida de los jóvenes hacia otros lares, buscando un mejor porvenir, es penoso para los padres, tal es así, que la partida de un hijo es como si a uno le desgarraran parte del cuerpo.

Los jóvenes migrantes, en la actualidad, vienen siendo perseguidos, maltratados y discriminados. La civilización occidental no los quiere (xenofobia), los considera como “estorbo” y “lacras sociales”, por lo cual les obligan a regresar a su país de origen. En la Unión Europea (UE) y EE.UU se implantó una política migratoria que criminaliza a todo migrante ilegal mediante el encarcelamiento. En EEUU, nación que se constituyó, en el siglo XVII-XVIII, con migrantes, ahora esta expulsando a los migrante del siglo XXI. Ademas a los expulsados se les confisca sus propiedades. El derecho a la vida, a la supervivencia, de los desplazados, no cuenta para la civilización occidental.

Vemos, pues, el egoísmo, resalta en los países del primer mundo, que no quieren compartir y/o retribuir, su opulencia con los desvalidos (migrantes). Estos países, gracias al despojo (robo) del inmenso tesoro en oro y plata, del imperio incaico pudieron salvar, en ese entonces, la civilizacion occidental. Este latrocinio continuó con la independencia del Perú, con la venia de los gobiernos de turno, al permitir que las potencias occidentales siguieran amasando riqueza, astronómicamente, con la explotación y depredación de nuestros recursos naturales, dejando a su paso pobreza y miseria. Según la FAO (organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) en el mundo mueren diariamente de hambre 100,00 personas. Y un niño cada 5 segundo muere de hambre.

Debemos recordar, los primeros hombres, de las cavernas, gracias a la solidaridad que mostraban entre ellos pudieron sobrevivir en un mundo inhóspito. Se unieron para defenderse y compartir la comida. Si hubieran tenido la conducta humana del siglo XXI, egoísta e individualista, el hombre hubiera desaparecido en sus comienzos, de la faz de la tierra. Por consiguiente, la solidaridad entre los seres humanos, es la única vía de la especie humana para que se conserve a lo largo del tiempo. Esto, no es garantizado por el sistema inequitativo de la civilización occidental, pues su modelo de desarrollo se basa en la ideología liberal que es inhumana.

Teniendo en cuenta que las sociedades del primer mundo funcionan bajo el principio: “El mercado es el único que asigna los recursos”. Entonces ¿Por qué no dejan que la ley del mercado laboral regule la oferta y demanda de la mano de obra? Y no que el Estado intervenga, en el mercado, expulsando a los migrantes. En ese aspecto, podemos decir, existe una hipocresía descarada por parte de los gobernantes de la UE y de EE.UU, pues solamente divinizan al “Mercado” cuando es de su conveniencia. Por otro lado, si con la globalización los bienes, servicios y capitales circulan libremente, sin fronteras, ni barreras que lo impidan. Entonces, de la misma manera ¿por qué no circula libremente la mano de obra, que es un recurso humano para la producción? ¿Dónde queda la economía global?

Villa El Salvador (VES) cuenta con decena de cientos de jóvenes que salieron al extranjero. En estos momentos vienen siendo maltratados e inclusive comienzan ser encarcelados por los países del primer mundo. En ese sentido, el pueblo de VES y sus autoridades políticas deben solidarizarse con ellos, no podemos dejarlos abandonados a su suerte. Ellos, con las remesas de dinero que le hacen llegar a sus familiares contribuyen también con el desarrollo del distrito.

Canción, letra y audio,“el Provinciano”:
http://criollismo. perublogs. com/2005/ 08/El-Provincian o.html

Monday, April 27, 2009

“EL PARO ES HACERLE EL JUEGO AL TERRORISMO”
LA GUERRA SUCIA DEL APRA

Walter Montañez Vargas

Los vecinos de Villa El Salvador, vienen informándose, por la prensa mediática, que el “paro nacional” es una acción violenta de los comunistas desfasados, humalistas y chavistas. Acciones que le hacen el juego al terrorismo. Ademas indican, que con el paro se quiere generar caos y destrucción con el fin de derrocar al Gob. de Alan García. Añaden, el paro es político, donde la CGTP tiene la directiva internacional de desestabilizar la democracia peruana. Como observamos, esta estrategia de emplear la “guerra sucia” contra los convocantes del paro, viene siendo promovido intensamente por el gobierno del APRA, como en la época del Gob. mafioso de Fujimori-Montesinos, con el fin de atemorizar y desmovilizar a la población para que no exprese su rechazo pacífico al alza constante y criminal de los precios de los alimentos. Nada extraño seria que se infiltren, en el paro nacional, grupos paramilitares para azuzar a la violencia para deslegitimar a sus organizadores.

Queremos recordar a los vecinos: En los principios de la década del 70, la “unidad del pueblo” de Villa El Salvador fue determinante para conquistar, mediante la movilización popular, primero, el derecho a tener una vivienda, luego, los servicios de agua, luz, etc. Una lección que los vecinos aprendieron, en ese entonces, es que “sin luchas no hay victorias”. Esto lo confirma, ahora, el pueblo Moqueguano. Hoy existen nuevos problemas sociales, que aparecen en nuestro distrito: El incremento de la pobreza y miseria, desempleo masivo, delincuencia armada, pandillaje, etc. que el gobierno con su política económica neoliberal lo viene agravando. El modelo económico neoliberal -donde el Estado no debe intervenir en la economía- es promovido por EE.UU. de acuerdo a sus intereses. Asimismo, en la agudización de los problemas sociales, viene contribuyendo nuestro gobierno local, que no le importa la promoción del desarrollo económico-social del distrito, a pesar que contamos con varios polos de desarrollo. Solamente le interesa la parte ornamental de la localidad, pues, eso, tiene réditos electorales. Tenemos que tener en cuenta que nuestro distrito cuenta con un potencial de desarrollo: una zona urbana, donde muchos vecinos en sus viviendas han instalado una microempresa para autoemplearse; una zona industrial, constituido por la pequeña y mediana empresa; y una zona agropecuaria. Además, como área turística, poseemos 3 playas: Venecia, Conchan, y Barlovento.

Villa El Salvador, cuenta, aproximadamente, con 400,000 habitantes, anualmente la población se incrementan en 12,000 habitantes (fuente: Municipalidad de Villa El Salvador); y según estudios de la ONG “Ecociudad” la pobreza se viene incrementando en nuestro distrito, todo lo contrario de lo que dice el Gob. de Alan García, trayendo como consecuencia la malnutrición e inanición, principalmente, en los niños. Esto, genera en la persona un desarrollo intelectual limitado y un retraso del crecimiento físico. Lo paradójico es que la pobreza, en nuestro pueblo, aumenta, a pesar que el PBI crece.

La extrema desigualdad social, avalado por el modelo económico neoliberal, via la Constitución 1993 del ex dictador Alberto Fujimori, se debe a que una pequeña elite, dueños de las grandes corporaciones multinacionales, concentra la mayor riqueza (PBI) generada en el país. Es por eso que la brecha entre los ricos y los pobres cada vez se acrecienta abismalmente en el Perú. Es más, esta Constitución antinacionalista le da un trato preferencial al capital extranjero pues lo protege con un blindaje constitucional, tal es así, entre otros, en el Art. 62 del “Capitulo Económico”, indica: “El Estado no puede modificar los contratos firmados con las empresas extranjeras (contrato de estabilidad jurídica)”. En ese aspecto, el Estado perdió el derecho soberano de renegociar el contrato en favor del pueblo. Por Ejm.: anular la renta básica que la empresa telefónica cobra, abusivamente, a cambio de ningún servicio; imponerle un impuesto a las sobreganancias a las empresas mineras que vienen obteniendo altísimas ganancias, que equivalen a miles de millones de dólares, por los precios de los minerales que han subido en un 500% o 1000%. También para que paguen Regalías- algunas empresas mineras no lo hacen por tener contratos con estabilidad jurídica-.

En consecuencia, para favorecer a los sectores menos favorecidos, es necesario hacer una justa redistribución de la riqueza, que la actual constitución no lo permite. En ese sentido, se tiene que diseñar una “nueva constitución” con el fin de contar con un Estado nacionalista, solidario y que apueste por la justicia social, donde el ciudadano sea protagonista en la construcción de su destino (democracia participativa). El nuevo Estado tenga soberanía económica y política para elaborar un “Proyecto de Desarrollo Nacional” en función de los intereses de la grandes mayorías y no de acuerdo a lo que diga el FMI y BM, instituciones que son apéndices de EE.UU.

Por lo tanto, vecinos, el 9 de Julio, día del paro nacional, expresemos nuestra indignación y rechazo a la política económica neoliberal que viene empobreciendo al pueblo peruano. Y que está acción de protesta sirva en iniciar, ahora sí, la articulación de los diversos sectores sociales que están dispersos, y comenzar a construir una sola fuerza social. En ese aspecto, busquemos los puntos de convergencia y dejemos a un segundo plano lo que nos divide. Tenemos que ser concientes de la importancia estratégica de contar con la “unidad del pueblo” para conseguir los cambios sociales. Lo otro, es aprovecharse del paro nacional para hacer protagonismo político, con miras al 2011. En ese sentido, el pueblo no debe de tener ninguna contemplación en denostar a esos caudillos políticos que solamente piensan ser candidatos. Primero apostemos a la unidad del sector popular, luego viene lo otro.
EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, VILLA EL SALVADOR

Walter Montañez Vargas

A puerta del inicio del Presupuesto Participativo (PP) del 2009, es necesario hacer un diagnóstico breve sobre el desarrollo del Presupuesto Participativo: 2006-2008, para evitar, en los próximos PP, irregularidades. Sobre esto, tenemos la versión de la Sra. Sonia Montoya, quien fue secretaria de la mesa directiva del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo de Villa El Salvador (2006-2007) y del Sr. Gonzalo Rea, actual Coordinador Distrital del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo (2008-2009).

En los informes anuales del Comité de Vigilancia y Control del PP (2006-2008) se menciona:
"El acceso a la información pública, en base a la Ley de Transparencia, ha sido incumplido, en gran medida, por la municipalidad de Villa El Salvador, y si lo hubieron no fue oportuno la entrega, a pesar de las reiteradas solicitudes: Copia del Expediente Técnico de las Obras; Copias de la bases de licitación para las obras y materiales del presupuesto; relación de los precios de los materiales que se utilizó en las obras del PP, asi como los mecanismos que usan para contratar ferreterías o empresas que se encargan de abastecer los materiales para las diferentes obras; cronograma de ejecución de la obras; perfiles de proyectos en la modificación de algunas obras; preliquidación de las obras ejecutadas en los territorios 1,4,5,6,7,8 y 9".

A todo esto la Sra. Montoya Añade:
- Se tuvo la ausencia de los representes políticos en la ejecución de las obras. Es decir, los regidores del APRA, Confianza Perú, Unidad Nacional y Reconstrucción Nacional no estuvieron en la fiscalización del proceso del Presupuesto Participativo, no nos acompañó en nuestro trabajo de campo a pesar que perciben una "Dieta", mientras nosotros trabajamos en forma adhonoren (amor a la camiseta)".

- "El Expediente Técnico, no se nos entrega. En ella se especifica todos los detalles de la ejecución de la obra: cantidad de metros cuadrados de construcción de la obra, materiales que se usarán y especificaciones de los trabajos que se realizarán, costo de la obra, etc. Sin el Expediente Técnico estamos ciegos, no sabemos si realmente la municipalidad esta cumpliendo con los gastos correspondientes del Presupuesto Participativo"

- "El Comité de Obras, que se constituye de un momento a otro, en un Grupo Residencial donde se ejecuta una obra, no están preparados, por que no participaron en ningún Taller de Capacitación del PP, pues no son "Agentes Participantes". Es por eso el control y seguimiento de la obra, que hace el Comité de Obras, lo hace muy deficientemente".

-"Aparentemente existen obras sobrevaloradas, por los comentarios de los vecinos. Nosotros, por no contar con dinero no podemos contratar un Ingeniero, para que determine si verdaderamente las obras construidas reflejan los recursos asignados en el PP. Por otro lado, en el Presupuesto Participativo priorizan los Gastos de Administración, por Ejm., todo Ingeniero, responsable de una obra, tiene un "Asistente", que percibe un sueldo. Pero, cuando se ausenta el Ingeniero, el asistente nunca está presente. Eso trae suspicacias.

-"Las obras ejecutadas, en los Asentamiento Humanos, se construyeron sin la instalación de los servicios básicos: agua, luz y desagüe; existen los accesorios pero no están operativos. Estas obras, ahora, son elefantes blancos, pues se encuentran abandonados. El dinero fue mal invertido. Se hubiera priorizado en otras obras de acuerdo a la realidad del Asentamiento Humano.

Asimismo, Gonzalo Rea agrega:
- "El Equipo Técnico de la municipalidad, en la Preliquidación (que se refiere a cuánto se ha invertido en el avance de la obra, antes de culminarlo), no hacen participar al Comité de Vigilancia y al Comité de Gestión. En la Liquidación no sabemos si existe o no un saldo sobrante, y que destino tiene ese saldo sobrante, si lo hubiere". Por otro lado, para un mayor control y vigilancia del PP requerimos que alguna institución nos apoye con un Ing. Civil o Arquitecto", de otra manera la municipalidad siempre tendrá la verdad.

- La Ordenanza Municipal Nº 157 (Art. 5,Inc.b) indica: "La población debe participar en los proyectos comunales a través del "Cofinanciamiento" no menor del 10% valor total de la Obra. Dichos aporte se concretará previamente a la ejecución de la Obra, mediante el deposito en efectivo (dinero) del 30% del monto equivalente y, el saldo a través de aportes en materiales, mano de obra,...". Viendo esto, la propuesta del Comité de Vigilancia, que no lo tomaron en cuenta, para el Pyto. de la Ordenanza Presupuesto Participativo, 2009, es que se anule el cofinanciamiento en efectivo", pues perjudica la economía del vecino. La municipalidad, con el aval del CCL, quieren incrementar el "deposito en efectivo", que es parte del cofinanciamiento, de 30% a 50% para el Presupuesto Participativo del 2009.

-"La municipalidad menciona: Las obras de impacto, son "Proyectos Sostenible". Es decir, que las obras se mantienen en el tiempo brindando servicio y bienestar al vecino. Me pregunto: ¿Podrá ser Pyto. sostenible cuando muchas obras no cuentan con el servicio de agua y luz? Por ejemplo, entre otros, las áreas verdes, ejecutadas con el Presupuesto Participativo, que cuentan algunos grupos residenciales, por falta de agua, al poco tiempo, se vuelven arena. En ese aspecto podemos decir que ha sido una mala inversión. Entonces, para solucionar ese problema exigimos que se concluya el "Proyecto Mesías", que tiene que ver con el uso de las aguas servidas. De esa manera los Pozos Cisternas, que sirven para el riego de los áreas verdes de los grupos residenciales, no estarían secos. Por otro lado, como Villa El Salvador ha sido declarado "Capital del Medio Ambiente", por el presidente Alan García, deberíamos aprovechar la coyuntura en buscar financiamiento y hacer realidad el Pyto. Mesias".

Como observamos, de acuerdo a las versiones de ambos dirigentes, en el desarrollo del PP, existen irregularidades aberrantes, que la municipalidad de VES tiene que corregir urgentemente. La poca "Transparencia" que muestra la gestión de Jaime Zea, en el proceso del Presupuesto Participativo, al no proporcionar información, podría facilitar que se incube la corrupción en la municipalidad. El acceso a la información oportuna y veraz, es un antídoto contra la corrupción. Para poder revertir esta situación, y hacer efectivo, realmente, la participación del vecino, en el Presupuesto Participativo, es necesario que los espacios participativos: CCL, Comité de Gestión y el Comité de Vigilancia, estrechen su coordinación para hacer fructífero su trabajo. Asimismo, la propuesta de dichos espacios participativos de formar la "Mesa de Dialogo", con las demás organizaciones vivas de nuestra localidad, debe concretizarse. La articulación de las organizaciones sociales a través de la Mesa de Dialogo es determinante, pues serviría de contrapeso a la gestión municipal de Jaime Zea. De lo contrario el alcalde seguirá con su gestión autoritaria.
De qué sirven la cumbre de los presidentes en la vida de los pueblos

Walter Montañez Vargas:

Los presidentes de la “civilización occidental” vienen al Perú, dizque para tratar sobre la pobreza y el impacto negativo del cambio climático (calentamiento global). Problemas que ellos mismos han provocado con su política neoliberal (donde el mercado lo resuelve todo, inclusive lo ecológico) para favorecer a sus empresas transnacionales. El modelo económico neoliberal es incompatibles con el bienestar social en los pueblos del 3er. mundo.

En la última década hemos tenido diferentes cumbres o reuniones de los máximos gobernantes, al margen de la ONU , OEA: “ La Cumbre de Ibero América”, “Cumbre de la América ”, “Cumbre de Sudamérica”, “Cumbre Europa- Latinoamérica”, etc. En dichas cumbres se han tratado repetitivamente sobre la pobreza, problema de la inmigración, el cambio climático, problemas de la infancia, y muchos otros temas. Sobre esto se hicieron tratados, convenios, acuerdos, resoluciones, que se quedan en letra muerta, pues hasta ahora los pueblos no se benefician de dichos acuerdos. Entonces, ¿para qué sirven estos encuentros?, si la brecha entre los países ricos y pobres continúa ensanchándose cada vez más.

Por lo tanto, podemos deducir que la presencia de los presidentes de la Unión Europea , en el Perú, va ser con fines de turismo, pero “turismo vivencial”, para saber como la mayoría de peruanos sobreviven con 2 dólares diarios, a pesar que el Perú cuenta con ingentes recursos naturales; para conocer cómo la mayoría de los padres de familia y/o jóvenes tienen como fuente de trabajo en la informalidad, sea limpiando las lunas de los carros, lustrando zapatos, o vendiendo caramelos en los buses, etc. También para saber in situ como salio “reelegido” el presidente Alan García, sabiendo que su primer gobierno fue totalmente desastroso, llegando a tener 2'178,482 % de inflación. Asimismo para entender cómo un japonés (Fujimori) salió elegido como presidente de la república y luego se fugó al verse descubierto que su gobierno era corrupto y violador de los derechos humanos. Y aun así, ahora, goza de simpatía en muchos peruanos.

Por otro lado, los presidentes de la “Unión Europea” vienen acompañado por empresarios privados europeos para ver las oportunidades de "inversión". Según Alan García, gracias a la inversión extranjera se genera empleo, por ello gozan de ciertos beneficios tributarios (incentivos y exoneraciones tributarias), por Ejm: a las empresas mineras no se les cobra impuesto a las "sobreganancias", como si lo hacen los países europeos. Por otro lado, las grandes empresas por el uso de tecnología automatizada ya no generan empleo masivamente como lo hacían hasta mediados del siglo XX. Mientras las micro y pequeñas empresas (Mype) si lo hacen. Es mas, las Mypes se encuentran a lo largo y ancho del país, para ellas no existen una política de protección, de la voracidad despiadada de las empresas transnacionales, y promoción en su desarrollo, están totalmente desamparados por parte del gobierno, a pesar que la Mype es un sector estratégico en la economía nacional, pues contribuyen en la generación empleo, equivalente al 78% de la PEA , y aportan con el 42% del PBI. Las Mypes para su desarrollo deben integrarse a las medianas y grandes empresas como proveedores y subcontratistas. En Japón la empresa automotriz “Toyota” tiene 47 mil empresas subcontratistas (micro y pequeños empresarios)

Como un foro alternativo a la Cumbre de los presidentes se viene desarrollando la “Cumbre de los Pueblos”, a pesar del intento de boicot del gobierno aprista, donde se elaborará una propuesta programática alternativa al “neoliberalismo”, que permita desarrollar políticas sociales en favor de los pueblos de Latinoamérica. Por otro lado, esta “cumbre” tiene la intención de articular al conjunto del movimiento social para hacerle frente al modelo económico neoliberal. En ese aspecto, la “cumbre de los pueblos” debe ser un incentivo para que en nuestro país los movimientos sociales y/o políticos comiencen a promover la “unidad del pueblo”, pero una unidad que se ubique en el espacio de la defensa de la vida, de la conservación del medio ambiente, la democracia participativa, el patriotismo, la solidaridad, la justicia social. Si no fuera así, se considerará a la “Cumbre de los pueblos” como una oportunidad perdida. Tenemos que tener en cuenta que en el Perú se está llevando la 3era. “cumbre de los pueblos”, la 1era. fue en Viena y la 2da. en Guadalajara. En dichas cumbres también se hablo de la articulación de los pueblos, en el Perú hasta ahora no empieza la esperada articulación de sus organizaciones sociales y políticas, ¿será por qué los caudillos de los partidos políticos, que tiene ascendencia en muchas organizaciones populares, tienen apetitos personales en las elecciones presidenciales y quieren arrastrar tras de si a los movimientos populares?
VILLA EL SALVADOR, UN PUEBLO QUE LUCHA POR UN MAÑANA MEJOR"
Conmemorando su 37 Avo. Aniversario"

Walter Montañez Vargas:
En la década 50-70, se inicia las grandes migraciones de los marginados del interior del país hacia la capital, buscando un mejor porvenir. Ante la incapacidad del Estado peruano de satisfacer las aspiraciones más elementales de los pobres, como la vivienda, el pueblo como una estrategia de supervivencia, violenta el orden establecido, la norma, la ley, lo formal, e inicia la apropiación, por la fuerza, de las áreas marginales para edificar su vivienda. Surgiendo así los pueblos: Comas, San Martín, Villa María del Triunfo, Independencia, Villa El Salvador, etc.
El 24 de abril de 1971, se produce la invasión de las primeras 80 personas en los terrenos de Pamplona Alta; teniendo como respuesta natural la represión brutal del General Artola, ministro del interior del gobierno militar de Juan Velazco Alvarado. Estas familias invasoras, el 11 de mayo, fueron trasladadas a los arenales de la Tablada de Lurín (Villa Maria del Triunfo), donde nace el Asentamiento Poblacional de Villa El Salvador (VES).
Los pobladores de VES, promueven debates sobre la forma de contar con una organización que le sirva como instrumento para el desarrollo de la comunidad. Es así, primeramente, forman la Cooperativa Integral Autogestionario (CICA), y luego, en la 1era. Convención, 1972, de dirigentes y delegados constituyen la CUAVES (Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador).
La CUAVES como organización, que representaba a todos los vecinos de Villa El Salvador, hasta la aparición de la municipalidad en VES, regía totalmente los destinos del pueblo a través de la participación plena de los vecinos (democracia participativa). Los vecinos con su participación plena tenían un papel protagónico en la construcción de su destino (poder ciudadano).
La CUAVES, en ese entonces, tenía un “proyecto popular", que a través del autogobierno y de la autogestión se iban a sentar las bases en la construcción de una nueva forma de organización social: “sociedad solidaria y humanista”, como alternativa a las sociedades moldeadas por EE.UU, que divinizan el “Libre mercado” para favorecer al “capital transnacional” en desmedro de lo nacional. Una “sociedad solidaria” que defienda la “vida”, desterrando el hambre y la miseria, y donde el hombre viva en armonía con la naturaleza.
En el año 1983, se creo el distrito de Villa El Salvador, como primer alcalde tuvimos a Michel Azcueta (Nov. de 1983). Y como militante de Izquierda Unida apostó, en un principio, por la democracia participativa; por eso emitió el Decreto de Alcaldía Nº 001: “Ley Comunal es Ley Municipal”, de acuerdo al Decreto el municipio se comprometía a respetar y ejecutar las decisiones democráticas que emanara del pueblo. Luego, con los siguientes alcaldes: Yhony Rodríguez, Jorge Vázquez, Martín Pumar, Michel Azcueta (reelecto), Jaime Zea, dicho decreto fue letra muerta. Las gestiones de los alcaldes, mencionados, a partir de 1986, optaron por tener un gobierno municipal con una clara vocación autoritaria y con rasgos antidemocráticos. Consideraron a la participación vecinal y a su organización “CUAVES, como una amenaza a la gestión municipal.
Hoy la CUAVES , atraviesa por una crisis “Liderazgo” y de “Propuesta”. Como organización viene pasando por problemas de credibilidad y representatividad, ya no responde a las exigencias sociales como instrumento de defensa de los intereses vecinales, ni como instrumento de desarrollo del distrito. La CUAVES , como tal, ha pasado ser una organización caduca, solamente existe sus “siglas”. En todo proceso evolutivo las organizaciones son dinámicas; crecen, se desarrollan, decaen y desaparecen. Salvo que entre a una reestructuración total y radical. En ese aspecto, Villa El Salvador, acorde al nuevo contexto político-social-cultural, requiere de una nueva “organización territorial”, que sea articulador de los diferentes sectores sociales del pueblo, y que sirva, principalmente, como un espacio para deliberar los asuntos públicos de nuestro distrito.
Nuestra localidad a lo largo de sus 37 años ha sufrido un proceso de cambio, tenemos una nueva configuración social, económica, política y cultural. En ese sentido, la municipalidad, como institución, desprendiéndose de su mezquindad política, debe asumir su papel de liderazgo, promoviendo la “Integración” de los vecinos, que es un instrumento básico para responder, en forma conjunta, el proceso de transformación que vive nuestra localidad. Lo otro es asumir un futuro incierto.
¡Viva el Aniversario del Pueblo de Villa El Salvador!
¡Construyamos la Unidad del Pueblo, para el Cambio!
¡Gloria eterna a los dirigentes comunales: Apolinario Rojas, Miguel Gonzáles Turco y Hildebrando Chavez!

Sunday, April 26, 2009

LA CUMBRE DE LIMA SUR
"Una oportunidad que se perdio"

WalterMontañez Vargas

La “Cumbre de Lima Sur, yo lo llamo simplemente un “Forum” y no “cumbre”, se realizó el sábado 19 de abril en el local FEPOMUVES con una participación, aproximadamente, de 80 personas, que estuvieron presente a titulo personal, según comentario de los asistentes. Al evento llegué a las 3.30 p.m. por motivo de horario de trabajo.

La “Cumbre social de los pueblos”, su realización, es una necesidad de los pueblos marginados, para hacerle frente a la política económica neoliberal de los gobiernos sumisos a EE.UU, que viene haciendo mas ricos a una pequeña elite a costa de mayor hambre y pobreza en los pueblos. En ese sentido las organizaciones sociales y/o políticas de los diferentes distritos de Lima Sur deberían haberse movilizado para hacer efectivo su “cumbre”. Esto no se dio así, por que las organizaciones sociales no participaron en la preparación de la convocatoria del evento. En la cumbre deberían haber estado presente delegados, con sus propuestas, de los cientos de organizaciones sociales y/o política que cuentan las localidades de Lima Sur. En ese aspecto, podemos decir que la cumbre, no tuvo el calor popular, no sirvió como un instrumento movilizador y articulador de los pueblos de Lima Sur, que eso era el objetivo de la cumbre.

La “cumbre”, en estos momentos, solamente está en la mente de algunos ilustrados, principalmente en los que tienen acceso al Internet, pero no en el pueblo, en el ciudadano a pie. La cumbre no ha encarnado en los vecinos, por ello su indiferencia. Lo ven como un evento promovido por algunas ONGs para justificar un presupuesto, teniendo en cuenta que de eso viven.

La poca concurrencia, lo digo así por la envergadura del evento, en la "Cumbre de Lima Sur”, se debe por la mala estrategia empleada por los “promotores”, a pesar que se contaba con un presupuesto, pues en el evento se vio afiches y volantes a todo color en papel fino, que se contradice con la propuesta de la “cumbre”: lucha contra la pobreza. Los promotores se autonombraron, el pueblo no los nombro en ninguna asamblea.

Con respecto a los promotores. En Villa El Salvador (VES), el 7 de febrero del Pte año (2008), con la asistencia de los presentes se nombró un equipo de promotores, donde participaban: Antonio Cerna, Luis Pluker, Roger Muro, Vilma Orbezo, Martha Trujillo, Eleodoro Mayuri, Miguel Tupalaya, entre otros. El equipo seria los responsables en VES del impulso de la cumbre de Lima Sur, para ello se iba hacer un plan de trabajo. Este equipo se diluyó por las repetidas suspensiones de las reuniones acordadas democráticamente. Roger Muro responsable de la convocatoria tuvo contratiempos. En la tercera reunión convocado por Roger, en el local de la FEPOMUVES , el equipo formado ya no se hizo presente. En ese aspecto, muchos vecinos percibieron que el impulso de la cumbre de Lima Sur se personalizó con Roger Muro

Recogiendo esta experiencia, los dirigentes de las organizaciones sociales en las tareas, no lo deben individualizar, sino debe colectivizarlo, de lo contrario esto trae suspicacias, ¿Por qué el interés del dirigente de hacerlo todo? ¿Por qué el yo, yo, yoyismo? Este comportamiento tradicional debe desterrarse de raíz, pues viene haciendo daño en el fortalecimiento del movimiento popular. Una acción se debe colectivizar, de esa manera los participantes se sienten comprometidos en la tarea. Los dirigentes no deben sentirse imprescindible, ni considerarse los iluminados, que sin ellos no se hace nada. Un dirigente sin respaldo popular es solamente un individuo mezquino que solamente busca satisfacer sus intereses personales. En ese sentido el “dirigente tradicional” tiene que cambiar de actitud y/o comportamiento para recuperar la confianza del pueblo. Es tiempo que los jóvenes vean a los dirigentes como modelo de conducta.

¡Construyamos la unidad del pueblo desde abajo!

Saturday, April 25, 2009

LA REVOCATORIA DE JAIME ZEA ES APOSTAR MÁS DE LO MISMO

Walter Montañez Vargas

En Villa el Salvador (VES) se viene recogiendo firmas para la revocatoria del alcalde Jaime Zea por su ineficiencia en la gestión municipal de VES. Esta acción, al final, no conlleva a ningún beneficio del pueblo, solamente favorece a la persona que promueve la revocatoria, pues con ello gana protagonismo político al hacerse ver como defensor de los intereses vecinales. Esto va aumentar sus réditos en las próximas elecciones municipales (marketing electoral). Por otro lado, con las firmas recolectadas, que le da cierto poder, puede negociar políticamente con el alcalde.

No es la primera vez que se plantee la revocatoria a un alcalde en VES, esto se hizo con el alcalde Martín Pumar, en el año 2001. En la recolección de firmas, que solamente quedó en eso, para la revocatoria de Martín Pumar, apoyó Jaime Zea, en ese entonces era teniente alcalde de la gestión de Pumar. Esto le sirvió como catapulta para llegar a ser alcalde, al año siguiente. Esa experiencia, ahora, los que vienen recolectando firmas, quieren repetirlo, pensando que con ello pueden llegar al sillón municipal. Sobre esto los vecinos deben estar alertados para no dejarse engatusar de nuevo.

Revocar al alcalde es apostar a más de lo mismo, pues el nuevo alcalde, en el caso hipotético remplace a Zea, seguirá con las mismas practicas política tradicionales. Desarrollará, en el manejo de la cosa pública, el mismo modelo de gestión municipal que se caracteriza por ser burocrático, centralista y jerárquico. Todo esto se debe a que el alcalde no cuenta con un contrapeso social, debido a que el pueblo se encuentra atomizado y dispersado, donde sus organizaciones están débiles y no les interesa opinar sobre asuntos públicos (apolíticos), y, además, carecen de capacidad de convocatoria. Esta situación ha sido alentada por las gestiones anteriores para evitar compartir el poder de decisión, pues contar con organizaciones sociales fortalecidas y cohesionadas era una amenaza a la gestión municipal. Es más, la actual legislación de “participación vecinal” y la “legislación electoral municipal” permite que el alcalde concentre el “poder”, por ello gobierna autoritariamente al margen de la voluntad del pueblo. En ese sentido, es necesario la modificatoria de ambas leyes para garantizar un gobierno municipal democrático, que este cerca de la gente, donde el modelo de gestión municipal sea horizontal y democrático, participativo, concertador y promotor del desarrollo humano y social de la población.

No se puede seguir permitiendo que el alcalde elegido gobierne de acuerdo a su criterio y no tome en cuenta al vecino. El destino del distrito no debe estar en manos de una sola persona. En ese aspecto, la participación del vecino (CCL, “Comité Gestión del Presupuesto Participativo” y el “Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo), en el desarrollo de la localidad, no puede ser solamente de carácter consultivo, que solamente opine, sino que su participación sea de carácter resolutivo, donde su opinión sea tomada en cuenta. Es decir, la responsabilidad de la gestión municipal debe ser compartida (democracia participativa), con ello profundizamos la democracia local. En ese sentido, bajo un nuevo modelo de gestión, la lucha contra la pobreza en el distrito pasa a ser un compromiso de todos, desde la gestión municipal hasta el ciudadano a pie. La democracia participativa y el desarrollo de la localidad van de la mano. Lo otro es apostar a un futuro incierto.

Por lo mencionado, con respecto a la modificatoria de la ley electoral municipal, cobra relevancia las propuestas del Dr. Julio Díaz Palacios, director de la “Red Perú”, el cual plantea (lo subrayado, color rojo, es nuestro:

1.- Las listas de candidatos a los gobiernos locales pueden ganarse con la diferencia de un voto sobre la lista que le sigue en votación. No obstante este hecho la lista ganadora tiene como injustificado premio la mitad más uno de regidores, lo que constituye un agresivo carácter excluyente de la legislación al impedir que representantes de otras organizaciones políticas se incorporen a las tareas gubernamentales. El número de regidores, obtenidos por cada lista, se debe dar de acuerdo al porcentaje obtenido en la lid electoral (cifra repartidora). Así como se conforma los componentes del Congreso de la Republica
2.- Con este resultado automáticamente los consejos municipales pierden de hecho su potestad de fiscalización, por que es imposible que los regidores fiscalicen a los alcaldes procedentes de la misma organización. Así lo evidencia la realidad, la frase popular “otorongo no come otorongo”, refleja gráficamente esa tendencia. La lista ganadora, a pesar de haber obtenido menos del 20% de apoyo electoral, como en el caso del alcalde Jaime Zea, tiene la mayoría de los regidores, eso evita la fiscalización por parte del consejo municipal.

3.- Además, para complicar el asunto, por no haber separación de poderes (Ejecutivo por un lado, y Normativo-Fiscalizador, por otro), los alcaldes pasan a presidir los respectivos “consejos municipales”, es decir tienen prácticamente en sus manos el control de casi todo el poder. Esto da argumentos a las acusaciones de que las leyes orgánicas de municipalidades sean “alcaldistas”. El alcalde tiene el papel de Ejecutivo y de Legislativo, no se dividen los poderes como si se da en el gobierno nacional.

4.- Pero eso no es todo, el alcalde puede ser elegido con 10, 12 o 15% de respaldo electoral al no haberse establecido un porcentaje mínimo de electores para ganar el derecho a asumir el cargo de autoridades. Esto significa, el riesgo de que se tenga autoridades que inicien su gestión gubernamental teniendo en contra, muchas veces, tres cuartas partes del electorado, toda una invitación a la ocurrencia de conflictos y crisis políticas por la muy baja representación y representatividad. Se debe implantar una valla electoral, puede ser del 50% mas uno del electorado, en caso que la lista no alcance dicho porcentaje, se debe dar la segunda vuelta.

5.- Pero además, tenemos el problema de que por lo general los regidores son elegidos por “lista cerrada”, sin que los ciudadanos puedan elegir entre los diversos candidatos. Al votarse por el alcalde se está eligiendo automáticamente a los regidores sin que uno quiera, cuando lo correcto seria que cada ciudadano pueda votar directamente por un número determinado de ellos. Se debe instaurar el voto preferencial para elegir a los regidores, como se hace con los congresistas.

6.- A ello se suma la reelección indefinida de las autoridades municipales, las que de hecho están en campaña todo el tiempo, por eso los paneles con los grandes nombres de las autoridades, es una vieja tradición de propaganda permanente pagada por nosotros, los electores.

7.- Finalmente es un hecho absurdo que los alcaldes pueden ser elegidos con menos de 12% o 15% de respaldo electoral, pero para revocarlos la Ley Electoral exige la mitad más uno de los votos validamente emitidos, lo que hace prácticamente hace imposible el ejercicio de este derecho por la ciudadanía organizada