Thursday, April 30, 2009

ASAMBLEA POPULAR COMUNAL
"La ciudad que queremos para el siglo XXI"

Walter Montañez Vargas

Debido a los múltiples problemas sociales que aqueja a nuestro distrito de Villa El Salvador (VES), y que el Alcalde Jaime Zea no lo resuelve, el Consejo Ejecutivo de la CUAVES, el Sábado de la semana pasada, llevó a cabo una reunión para elegir la "Comisión Organizadora de la Asamblea Popular Comunal". La Asamblea Popular se realizará, ahora, el domingo 12 de octubre. En ella se propondrán propuestas de solución a los problemas aqueja a la localidad para mejorar la calidad de vida del vecino. A la vez, se acordó tener reuniones de coordinación permanentes, todo los Jueves, a las 8 p.m, en el local de la CUAVES para garantizar el evento.

Villa El Salvador, según comentarios de los dirigentes, pareciera que no tuvieran autoridad municipal, pues el caos social se agudiza por la proliferación de la delincuencia, el pandillaje, la drogadicción, la acumulación de basura, las combis que no respetan su paradero inicial y final, etc. A esto debemos agregar las irregularidades que se presentan en el desarrollo del proceso del presupuesto participativo. Al respecto, los dirigentes denuncian que las obras que se ejecutan están sobrevaluadas. Donde el CCL, Comité de Gestión y el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo, espacios de participación vecinal, hacen poco por fiscalizar la gestión municipal, debido a que el Alcalde no les facilita su trabajo. Por ello, dichos espacios, son entes decorativos, pues la municipalidad no les toma en cuenta.

El Alcalde Jaime Zea, en su campaña electoral, para su segundo periodo, prometió CONCERTAR con las organizaciones vecinales para promover el desarrollo económico y el pleno desarrollo humano que tiene que ver con mejorar la calidad de vida del vecino: educación, salud y vivienda. Esto, hasta ahora, viene siendo incumplido. Con respecto al desarrollo económico: la municipalidad no solamente debe ser una entidad prestadora de servicios públicos (limpieza pública, ornato, certificación de nacimiento, etc), sino también debe asumir un rol promotor del desarrollo económico local creando un entorno favorable que posibilite el desarrollo de las actividades económicas (principalmente de la micro y pequeña empresa) y la generación de empleo productivo. Esto, como resultado, mejorá las condiciones de vida de la población.

En ese aspecto, ante la indiferencia que muestra el alcalde de no dialogar con la población, y a la vez, de no querer convocar a un Cabildo Abierto, donde se pueda discutir temas que le interesa a la población, los dirigentes de la CUAVES, conjuntamente con las diferentes organizaciones vecinales, viene promoviendo la Asamblea Popular, para lo cual se eligió la "comisión organizadora". La realización exitosa del evento popular debe ser un gran RETO para la comisión. Si el evento se realiza con una raleada concurrencia, será un fracaso rotundo de los dirigentes de la CUAVES, por ser los promotores, y será también una desazón para la población, pues seguirá soportando la gestión autoritaria del alcalde. Por lo tanto, el "Evento" pondrá en juego la vigencia de la CUAVES en cuanto a su papel de liderazgo (capacidad de influir positivamente en los vecinos para el logro de una meta). Pues bien, para animar la participación de los vecinos en la asamblea popular, la "comisión" tiene que hacer, minimamente, asambleas preparatorias en los diferentes sectores de VES. Además, en dichas asambleas se pueden identificar los temas de fondo, que más le importa al vecino. Menciono sobre la asamblea preparatoria, como una estrategia de alentar al vecino a que concurra a la asamblea popular, ya que en nuestra localidad prevalece, en la mayoría de los vecinos, el individualismo, la indiferencia, el sectarismo, la fragmentación social, la despolitización (no tener opinión en los asuntos públicos). La acción colectiva, la participación organizada de los vecinos y la solidaridad, no es incentivado por el modelo de sociedad liberal que contamos.

Así mismo, la asamblea popular debe considerarse como un espacio articulador de las organizaciones vivas del distrito. Esta articulación, respetando las diferencias de las organizaciones participantes, debe concretizarse con la conformación de un "FRENTE AMPLIO CIVICO POPULAR", con un programa que integre las demandas, locales, de los diversos sectores sociales. El programa debe ser un elemento aglutinador de los actores sociales del distrito. Por otro lado, Villa El Salvador no puede estar ajena a los acontecimientos nacionales, donde el costo de vida (por las alzas constantes de los precios de los productos de primera necesidad), por causa del modelo económico neoliberal, viene siendo insoportable para las familias villasalvadoreñas. A pesar que el PBI (riqueza generada en el país) está creciendo, las familias peruanas vienen empobreciéndose. Con esto, se acentúa, cada vez más, la desigual social y económica entre el rico y el pobre.

En consecuencia, los vecinos de Villa El Salvador tenemos que rechazar al modelo económico neoliberal, impuesto por FMI y el BM, que solamente favorece a las corporaciones transnacional en desmedro de las grandes mayorías nacionales. Por tal razón, para contrarrestar este modelo económico las organizaciones populares, a nivel nacional, vienen promoviendo la ASAMBLEA de Los PUEBLOS del PERU a realizarse el 4 de noviembre. En la realización de este macro evento la Coordinadora Político Social, nacional, juega un papel importante. En cambio, los promotores de la Coordinadora Política Social de Villa El Salvador, básicamente constituido por los partidos de izquierda (que se consideran la vanguardia iluminada), en cuanto al impulso de la asamblea popular en nuestra comunidad, brillan por su total ausencia. Estos personajes seguro se aparecerán, luego, para la foto, como es su costumbre.

No comments: