“EL PARO ES HACERLE EL JUEGO AL TERRORISMO”
LA GUERRA SUCIA DEL APRA
Walter Montañez Vargas
Los vecinos de Villa El Salvador, vienen informándose, por la prensa mediática, que el “paro nacional” es una acción violenta de los comunistas desfasados, humalistas y chavistas. Acciones que le hacen el juego al terrorismo. Ademas indican, que con el paro se quiere generar caos y destrucción con el fin de derrocar al Gob. de Alan García. Añaden, el paro es político, donde la CGTP tiene la directiva internacional de desestabilizar la democracia peruana. Como observamos, esta estrategia de emplear la “guerra sucia” contra los convocantes del paro, viene siendo promovido intensamente por el gobierno del APRA, como en la época del Gob. mafioso de Fujimori-Montesinos, con el fin de atemorizar y desmovilizar a la población para que no exprese su rechazo pacífico al alza constante y criminal de los precios de los alimentos. Nada extraño seria que se infiltren, en el paro nacional, grupos paramilitares para azuzar a la violencia para deslegitimar a sus organizadores.
Queremos recordar a los vecinos: En los principios de la década del 70, la “unidad del pueblo” de Villa El Salvador fue determinante para conquistar, mediante la movilización popular, primero, el derecho a tener una vivienda, luego, los servicios de agua, luz, etc. Una lección que los vecinos aprendieron, en ese entonces, es que “sin luchas no hay victorias”. Esto lo confirma, ahora, el pueblo Moqueguano. Hoy existen nuevos problemas sociales, que aparecen en nuestro distrito: El incremento de la pobreza y miseria, desempleo masivo, delincuencia armada, pandillaje, etc. que el gobierno con su política económica neoliberal lo viene agravando. El modelo económico neoliberal -donde el Estado no debe intervenir en la economía- es promovido por EE.UU. de acuerdo a sus intereses. Asimismo, en la agudización de los problemas sociales, viene contribuyendo nuestro gobierno local, que no le importa la promoción del desarrollo económico-social del distrito, a pesar que contamos con varios polos de desarrollo. Solamente le interesa la parte ornamental de la localidad, pues, eso, tiene réditos electorales. Tenemos que tener en cuenta que nuestro distrito cuenta con un potencial de desarrollo: una zona urbana, donde muchos vecinos en sus viviendas han instalado una microempresa para autoemplearse; una zona industrial, constituido por la pequeña y mediana empresa; y una zona agropecuaria. Además, como área turística, poseemos 3 playas: Venecia, Conchan, y Barlovento.
Villa El Salvador, cuenta, aproximadamente, con 400,000 habitantes, anualmente la población se incrementan en 12,000 habitantes (fuente: Municipalidad de Villa El Salvador); y según estudios de la ONG “Ecociudad” la pobreza se viene incrementando en nuestro distrito, todo lo contrario de lo que dice el Gob. de Alan García, trayendo como consecuencia la malnutrición e inanición, principalmente, en los niños. Esto, genera en la persona un desarrollo intelectual limitado y un retraso del crecimiento físico. Lo paradójico es que la pobreza, en nuestro pueblo, aumenta, a pesar que el PBI crece.
La extrema desigualdad social, avalado por el modelo económico neoliberal, via la Constitución 1993 del ex dictador Alberto Fujimori, se debe a que una pequeña elite, dueños de las grandes corporaciones multinacionales, concentra la mayor riqueza (PBI) generada en el país. Es por eso que la brecha entre los ricos y los pobres cada vez se acrecienta abismalmente en el Perú. Es más, esta Constitución antinacionalista le da un trato preferencial al capital extranjero pues lo protege con un blindaje constitucional, tal es así, entre otros, en el Art. 62 del “Capitulo Económico”, indica: “El Estado no puede modificar los contratos firmados con las empresas extranjeras (contrato de estabilidad jurídica)”. En ese aspecto, el Estado perdió el derecho soberano de renegociar el contrato en favor del pueblo. Por Ejm.: anular la renta básica que la empresa telefónica cobra, abusivamente, a cambio de ningún servicio; imponerle un impuesto a las sobreganancias a las empresas mineras que vienen obteniendo altísimas ganancias, que equivalen a miles de millones de dólares, por los precios de los minerales que han subido en un 500% o 1000%. También para que paguen Regalías- algunas empresas mineras no lo hacen por tener contratos con estabilidad jurídica-.
En consecuencia, para favorecer a los sectores menos favorecidos, es necesario hacer una justa redistribución de la riqueza, que la actual constitución no lo permite. En ese sentido, se tiene que diseñar una “nueva constitución” con el fin de contar con un Estado nacionalista, solidario y que apueste por la justicia social, donde el ciudadano sea protagonista en la construcción de su destino (democracia participativa). El nuevo Estado tenga soberanía económica y política para elaborar un “Proyecto de Desarrollo Nacional” en función de los intereses de la grandes mayorías y no de acuerdo a lo que diga el FMI y BM, instituciones que son apéndices de EE.UU.
Por lo tanto, vecinos, el 9 de Julio, día del paro nacional, expresemos nuestra indignación y rechazo a la política económica neoliberal que viene empobreciendo al pueblo peruano. Y que está acción de protesta sirva en iniciar, ahora sí, la articulación de los diversos sectores sociales que están dispersos, y comenzar a construir una sola fuerza social. En ese aspecto, busquemos los puntos de convergencia y dejemos a un segundo plano lo que nos divide. Tenemos que ser concientes de la importancia estratégica de contar con la “unidad del pueblo” para conseguir los cambios sociales. Lo otro, es aprovecharse del paro nacional para hacer protagonismo político, con miras al 2011. En ese sentido, el pueblo no debe de tener ninguna contemplación en denostar a esos caudillos políticos que solamente piensan ser candidatos. Primero apostemos a la unidad del sector popular, luego viene lo otro.
Monday, April 27, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment