Sunday, April 26, 2009

LA CUMBRE DE LIMA SUR
"Una oportunidad que se perdio"

WalterMontañez Vargas

La “Cumbre de Lima Sur, yo lo llamo simplemente un “Forum” y no “cumbre”, se realizó el sábado 19 de abril en el local FEPOMUVES con una participación, aproximadamente, de 80 personas, que estuvieron presente a titulo personal, según comentario de los asistentes. Al evento llegué a las 3.30 p.m. por motivo de horario de trabajo.

La “Cumbre social de los pueblos”, su realización, es una necesidad de los pueblos marginados, para hacerle frente a la política económica neoliberal de los gobiernos sumisos a EE.UU, que viene haciendo mas ricos a una pequeña elite a costa de mayor hambre y pobreza en los pueblos. En ese sentido las organizaciones sociales y/o políticas de los diferentes distritos de Lima Sur deberían haberse movilizado para hacer efectivo su “cumbre”. Esto no se dio así, por que las organizaciones sociales no participaron en la preparación de la convocatoria del evento. En la cumbre deberían haber estado presente delegados, con sus propuestas, de los cientos de organizaciones sociales y/o política que cuentan las localidades de Lima Sur. En ese aspecto, podemos decir que la cumbre, no tuvo el calor popular, no sirvió como un instrumento movilizador y articulador de los pueblos de Lima Sur, que eso era el objetivo de la cumbre.

La “cumbre”, en estos momentos, solamente está en la mente de algunos ilustrados, principalmente en los que tienen acceso al Internet, pero no en el pueblo, en el ciudadano a pie. La cumbre no ha encarnado en los vecinos, por ello su indiferencia. Lo ven como un evento promovido por algunas ONGs para justificar un presupuesto, teniendo en cuenta que de eso viven.

La poca concurrencia, lo digo así por la envergadura del evento, en la "Cumbre de Lima Sur”, se debe por la mala estrategia empleada por los “promotores”, a pesar que se contaba con un presupuesto, pues en el evento se vio afiches y volantes a todo color en papel fino, que se contradice con la propuesta de la “cumbre”: lucha contra la pobreza. Los promotores se autonombraron, el pueblo no los nombro en ninguna asamblea.

Con respecto a los promotores. En Villa El Salvador (VES), el 7 de febrero del Pte año (2008), con la asistencia de los presentes se nombró un equipo de promotores, donde participaban: Antonio Cerna, Luis Pluker, Roger Muro, Vilma Orbezo, Martha Trujillo, Eleodoro Mayuri, Miguel Tupalaya, entre otros. El equipo seria los responsables en VES del impulso de la cumbre de Lima Sur, para ello se iba hacer un plan de trabajo. Este equipo se diluyó por las repetidas suspensiones de las reuniones acordadas democráticamente. Roger Muro responsable de la convocatoria tuvo contratiempos. En la tercera reunión convocado por Roger, en el local de la FEPOMUVES , el equipo formado ya no se hizo presente. En ese aspecto, muchos vecinos percibieron que el impulso de la cumbre de Lima Sur se personalizó con Roger Muro

Recogiendo esta experiencia, los dirigentes de las organizaciones sociales en las tareas, no lo deben individualizar, sino debe colectivizarlo, de lo contrario esto trae suspicacias, ¿Por qué el interés del dirigente de hacerlo todo? ¿Por qué el yo, yo, yoyismo? Este comportamiento tradicional debe desterrarse de raíz, pues viene haciendo daño en el fortalecimiento del movimiento popular. Una acción se debe colectivizar, de esa manera los participantes se sienten comprometidos en la tarea. Los dirigentes no deben sentirse imprescindible, ni considerarse los iluminados, que sin ellos no se hace nada. Un dirigente sin respaldo popular es solamente un individuo mezquino que solamente busca satisfacer sus intereses personales. En ese sentido el “dirigente tradicional” tiene que cambiar de actitud y/o comportamiento para recuperar la confianza del pueblo. Es tiempo que los jóvenes vean a los dirigentes como modelo de conducta.

¡Construyamos la unidad del pueblo desde abajo!

No comments: