Monday, April 27, 2009

VILLA EL SALVADOR, UN PUEBLO QUE LUCHA POR UN MAÑANA MEJOR"
Conmemorando su 37 Avo. Aniversario"

Walter Montañez Vargas:
En la década 50-70, se inicia las grandes migraciones de los marginados del interior del país hacia la capital, buscando un mejor porvenir. Ante la incapacidad del Estado peruano de satisfacer las aspiraciones más elementales de los pobres, como la vivienda, el pueblo como una estrategia de supervivencia, violenta el orden establecido, la norma, la ley, lo formal, e inicia la apropiación, por la fuerza, de las áreas marginales para edificar su vivienda. Surgiendo así los pueblos: Comas, San Martín, Villa María del Triunfo, Independencia, Villa El Salvador, etc.
El 24 de abril de 1971, se produce la invasión de las primeras 80 personas en los terrenos de Pamplona Alta; teniendo como respuesta natural la represión brutal del General Artola, ministro del interior del gobierno militar de Juan Velazco Alvarado. Estas familias invasoras, el 11 de mayo, fueron trasladadas a los arenales de la Tablada de Lurín (Villa Maria del Triunfo), donde nace el Asentamiento Poblacional de Villa El Salvador (VES).
Los pobladores de VES, promueven debates sobre la forma de contar con una organización que le sirva como instrumento para el desarrollo de la comunidad. Es así, primeramente, forman la Cooperativa Integral Autogestionario (CICA), y luego, en la 1era. Convención, 1972, de dirigentes y delegados constituyen la CUAVES (Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador).
La CUAVES como organización, que representaba a todos los vecinos de Villa El Salvador, hasta la aparición de la municipalidad en VES, regía totalmente los destinos del pueblo a través de la participación plena de los vecinos (democracia participativa). Los vecinos con su participación plena tenían un papel protagónico en la construcción de su destino (poder ciudadano).
La CUAVES, en ese entonces, tenía un “proyecto popular", que a través del autogobierno y de la autogestión se iban a sentar las bases en la construcción de una nueva forma de organización social: “sociedad solidaria y humanista”, como alternativa a las sociedades moldeadas por EE.UU, que divinizan el “Libre mercado” para favorecer al “capital transnacional” en desmedro de lo nacional. Una “sociedad solidaria” que defienda la “vida”, desterrando el hambre y la miseria, y donde el hombre viva en armonía con la naturaleza.
En el año 1983, se creo el distrito de Villa El Salvador, como primer alcalde tuvimos a Michel Azcueta (Nov. de 1983). Y como militante de Izquierda Unida apostó, en un principio, por la democracia participativa; por eso emitió el Decreto de Alcaldía Nº 001: “Ley Comunal es Ley Municipal”, de acuerdo al Decreto el municipio se comprometía a respetar y ejecutar las decisiones democráticas que emanara del pueblo. Luego, con los siguientes alcaldes: Yhony Rodríguez, Jorge Vázquez, Martín Pumar, Michel Azcueta (reelecto), Jaime Zea, dicho decreto fue letra muerta. Las gestiones de los alcaldes, mencionados, a partir de 1986, optaron por tener un gobierno municipal con una clara vocación autoritaria y con rasgos antidemocráticos. Consideraron a la participación vecinal y a su organización “CUAVES, como una amenaza a la gestión municipal.
Hoy la CUAVES , atraviesa por una crisis “Liderazgo” y de “Propuesta”. Como organización viene pasando por problemas de credibilidad y representatividad, ya no responde a las exigencias sociales como instrumento de defensa de los intereses vecinales, ni como instrumento de desarrollo del distrito. La CUAVES , como tal, ha pasado ser una organización caduca, solamente existe sus “siglas”. En todo proceso evolutivo las organizaciones son dinámicas; crecen, se desarrollan, decaen y desaparecen. Salvo que entre a una reestructuración total y radical. En ese aspecto, Villa El Salvador, acorde al nuevo contexto político-social-cultural, requiere de una nueva “organización territorial”, que sea articulador de los diferentes sectores sociales del pueblo, y que sirva, principalmente, como un espacio para deliberar los asuntos públicos de nuestro distrito.
Nuestra localidad a lo largo de sus 37 años ha sufrido un proceso de cambio, tenemos una nueva configuración social, económica, política y cultural. En ese sentido, la municipalidad, como institución, desprendiéndose de su mezquindad política, debe asumir su papel de liderazgo, promoviendo la “Integración” de los vecinos, que es un instrumento básico para responder, en forma conjunta, el proceso de transformación que vive nuestra localidad. Lo otro es asumir un futuro incierto.
¡Viva el Aniversario del Pueblo de Villa El Salvador!
¡Construyamos la Unidad del Pueblo, para el Cambio!
¡Gloria eterna a los dirigentes comunales: Apolinario Rojas, Miguel Gonzáles Turco y Hildebrando Chavez!

No comments: